miércoles, 19 de septiembre de 2007

Reacción anafiláctica; Shock anafiláctico; Shock por anafilaxia

Definición

Es un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La anafilaxia es una reacción alérgica severa en todo el cuerpo. Después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a dicho alergeno. En una exposición posterior, se puede presentar una reacción alérgica súbita, severa y que compromete a todo el cuerpo.

Los tejidos en diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias, lo cual produce constricción de las vías respiratorias y lleva a otros síntomas.

Algunos fármacos (como la polimixina, la morfina, los medios de contraste para radiografías y otros) pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas con ellos. Esto generalmente se debe a una reacción tóxica, más que a una respuesta del sistema inmunitario que se presenta con la anafilaxia verdadera.

Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones sin tratamiento y las terapias son los mismos para ambos tipos de reacciones.

La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alergeno. Entre las causas más comunes se encuentran:

Los pólenes y otros alergenos que se inhalan muy rara vez producen anafilaxia. Algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin una causa conocida.

La anafilaxia se presenta con muy poca frecuencia; sin embargo, es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos comprenden antecedentes de cualquier tipo de reacción alérgica.

Síntomas

Los síntomas se presentan rápidamente, a menudo en cuestión de segundos o minutos, y pueden comprender los siguientes:

Signos y exámenes

Los signos abarcan:

  • Ritmos cardíacos anormales (arritmias)
  • Líquido en los pulmones (edema pulmonar)
  • Urticaria
  • Presión arterial baja
  • Confusión mental
  • Pulso rápido
  • Piel que se torna azul por la falta de oxígeno o pálida debido al shock
  • Hinchazón (angioedema) en la garganta que puede ser tan severa que obstruye la vía respiratoria
  • Hinchazón de la cara o de los ojos
  • Debilidad
  • Sibilancias

El médico esperará para hacer el examen para el alergeno específico que produjo la anafilaxia (si la causa no es evidente) hasta después del tratamiento.

Tratamiento

La anafilaxia es una situación de emergencia que necesita atención profesional médica inmediata. Se debe llamar al 061 de inmediato.

Se recomienda efectuar la evaluación de las vía aéreas, la respiración y la circulación (ABC, por sus siglas en inglés) tomado de Basic Life Support (Soporte Vital Básico) en todos los casos de sospecha de reacción anafiláctica.

Se debe iniciar RCP si es necesario. Las personas con reacciones alérgicas severas diagnosticadas pueden llevar consigo un estuche de epinefrina (Adreject) u otro equipo para alergias y se les debe ayudar en caso de ser necesario.

Los paramédicos o médicos pueden colocar una sonda a través de la nariz o la boca dentro de las vías respiratorias (intubación endotraqueal) o llevar a cabo una cirugía de emergencia para colocar una sonda directamente dentro de la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).

La epinefrina (Adreject) se debe suministrar por medio de inyección en el muslo de inmediato. Esto abre las vías aéreas y eleva la presión arterial, estrechando los vasos sanguíneos.

El tratamiento para el shockincluye líquidos a través de una vena ( intravenosos) y medicamentos que apoyen las acciones del corazón y del aparato circulatorio.

La persona puede recibir antihistamínicos, como la difenhidramina, y corticosteroides como la prednisona para reducir los síntomas posteriores (después de que se hayan administrado las medidas de salvamento y la epinefrina).

Pronóstico

La anafilaxia es una trastorno grave que puede ser potencialmente mortal sin el tratamiento oportuno. Sin embargo, los síntomas por lo general mejoran con la terapia adecuada, así que es importante actuar de inmediato.

Complicaciones

  • Obstrucción de las vías aéreas
  • Paro cardíaco (no hay latidos cardíacos efectivos)
  • Paro respiratorio (ausencia de respiración)
  • Shock

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe llamar al 061 si se presentan síntomas severos de anafilaxia. Si la persona afectada está con alguien más, él o ella puede llevarla a la sala de emergencias más cercano.

Prevención

Evitar los alergenos conocidos. Cualquier persona que experimente una reacción alérgica debe ser controlada, aunque el control se puede hacer en el hogar en casos leves.

En ocasiones, a las personas que tienen antecedentes de alergias a fármacos se les puede suministrar con seguridad el medicamento al cual son alérgicas, después de un tratamiento previo con corticosteroides (prednisona) y antihistamínicos (difenhidramina).

Las personas que tienen antecedentes de alergia a las mordeduras o picaduras de insectos deben portar (y utilizar) un equipo de emergencia que contenga epinefrina inyectable y antihistamina masticable. También deben portar la etiqueta Medic-Alert o un brazalete o collar similar donde se advierta de su alergia.

Referencias

The diagnosis and management of anaphylaxis: an updated practice parameter. J Allergy Clin Immunol. 2005 Mar;115(3 Suppl):S483-523.

Sicherer SH, Simons FE, Section on Allergy and Immunology, American Academy of Pediatrics. Self-injectable epinephrine for first-aid management of anaphylaxis. Pediatrics. 2007;119:638-646.

Simons FE. Anaphylaxis. J Allergy Clin Immunol. 2008;121:S402-S407.

Sampson HA, Muñoz-Furlong A, Campbell RL, Adkinson NF Jr, Bock SA, Branum A, et al. Second symposium on the definition and management of anaphylaxis: summary report-second National Institute of Allergy and Infectious Disease/Food Allergy and Anaphylaxis Network symposium. Ann Emerg Med. 2006; 47:373-380.

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2008

2008

No hay comentarios:

Datos personales